Hercules A

Hercules A
Radio-Optical View of the Galaxy Hercules A - Many thanks to: NASA, ESA, S. Baum and C. O'Dea (RIT), R. Perley and W. Cotton (NRAO/AUI/NSF), and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Thursday, March 14, 2013

Mi viaje de Astrologo a Radio Astronomo

Cada dia mas, un poco mas, y mas lejos.
Subir  la antena, arrojarla por delante de mi barandilla del balcon.

Luchar contra mis vecinos del edificio, que temblaban ante un  cable de  cobre que se deslizaba delante de la fachada.

Y serpenteando entre sus ventanas,
Los vecinos, las vecinas temblaban.

De vez en cuanto llamaban al timbre de la puerta de mi casa, asustadas,
y me decian, que se habia desprendido un cable,
que seria de la Televisión.

Sudaban.  y yo tambien.
No sabian al principio que era una antena de un aparato que no era una emisora de radioaficionado.
 No. No lo entendian,
 que yo escuchase el SOL y JUPITER.
y que aquel RUIDO era algo mas que ruido....

                  Otra creia que yo hacia Astrologia,
que jugaba con cartas astrales, para averiguar el destino.

                   Me  apartaban los hijos pequeños.....
                    Era cosa de magia o de brujeria o hechicería.

                    Un dia subieron sus hijos a ver a  los mios.
Yo estaba ante la pantalla del ordenador.
 Creian que estaba jugando.
        -se acercaron
    -¿que haces, Ramon?
     _Estoy  oyendo  y viendo los efectos del SOL.-respondi.

      Entendieron lo que era.
Un receptor de radio que oia dos emisoras: el Sol y Jupiter.

       Se lo  contaron a sus padres, pero eso de que fuese de la NASA, no lo entendian.....
       En fin.....
Hasta que undia se dieron cuenta  que cuando les decia algo, sucedia dos dias después....y lo veian en la Television o en los periodicos.
         Mi honor estaba salvado.
          Ahora. yo  jugaba con la Astronomía.

Habia cambiado. Yo ya no era ASTROLOGO.
  Ahora yo era  RADIOASTRONOMO

Tiene razón VICTOR: es para hacer CIENCIA.
Y yo aprendo muchisimo.
y os lo debo a vosotros entusiastas.

Ramon Menendez-Manjon
Humanista y Cientifico
Universidad de Oviedo
Principado de Asturias